El Viernes 06 de Septiembre organizamos una nueva jornada de participación ciudadana, está vez se trataba de una actividad completamente diferente y al amparo de la luna.
La jornada comenzó con la reunión de un pequeño grupo de socios de faunatura y algunos voluntarios, el punto de encuentro fue Torremendo, donde aprovechamos para sentarnos en una agradable terraza, cenar algo y charlar mientras hacíamos tiempo para que cayera la noche.
A partir de las 23:00 de la noche, nos organizamos en dos vehículos rumbo al Pantano de la Pedrera, lugar donde llevamos a cabo el anillamiento de chotacabras cuellirojo (Caprimulgus ruficollis).
El chotacabras es un ave enigmática y muy poco conocida. También llamada atajacaminos en sudamérica debido a su costumbre de posarse en medio de los caminos. Completamente nocturnas y con un plumaje críptico son unas auténticas maestras del aire. Poseen grandes ojos, vibrisas táctiles en el pico y una boca enorme, todo ello adaptaciones para la captura de insectos en vuelo.
La jornada fué todo un éxito, ya que finalmente se capturaron, midieron, pesaron y marcaron con anillas 7 ejemplares. Muchos de ellos juveniles.
En definitiva una gran jornada donde aprendimos mucho acerca de la biología de esta especie y además pasamos una gran noche en compañía de estupendas personas.