BIODIVERSIDAD EN ALTURA
La Sierra de Orihuela, en la provincia de Alicante, cuenta con 2 microrreservas de flora llamadas el Rincón de Bonanza y el Barranco de la Higuerica (El Valle) y se encuentra incluida dentro de la Red Natura 2000 como parte de la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Serres del Sud d’Alacant y como zona ZEC (Zona de Especial Conservación), contando con diversos hábitats de interés comunitario.
Se trata de un ecosistema montañoso que desempeña un papel crucial en la conservación de diversas especies de aves. Cabe destacar el lugar como punto importante de nidificación para aves rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Aquila fasciatus), halcón peregrino (Falco peregrinus) o colonias de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en la parte superior de las paredes más inaccesibles.
A pesar de su estado de conservación actualmente favorable, la Sierra de Orihuela se enfrenta a una serie de amenazas que podrían tener consecuencias significativas a largo plazo para la preservación de sus hábitats y especies prioritarias. La proximidad de esta sierra a varios núcleos urbanos, como Orihuela y Santomera, contribuye a la generación de impactos antrópicos considerables en sus laderas.
Esto se traduce en la proliferación de vertederos ilegales y de especies de flora exótica invasora en áreas circundantes, lo que gradualmente conduce a un deterioro progresivo del ecosistema.
Con la creciente popularidad del ocio en entornos naturales, surge un problema vinculado a la gran afluencia de visitantes que acuden a practicar deportes como escalada y senderismo. A medida que estas actividades ganan popularidad, preocupa que sin concienciación ambiental sólida se generen conductas y efectos que no concuerden con los objetivos de conservación de este espacio natural. Además, se desconoce el impacto que estas actividades puedan tener en las zonas de nidificación de las aves rupícolas.
Por ello, la Asociación Faunatura gracias a la colaboración del Grupo Oriolano de Montañismo GOM, de Vega Baja Limpia y con el apoyo del equipo del Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes que han confiado en nosotros un año más concediéndonos un Apadrinamiento Plus, ponemos en marcha el Proyecto Biodiversidad en Altura, una iniciativa que busca realzar y enriquecer los valores y el potencial medioambiental presente en la Sierra de Orihuela.
A través de este proyecto, se persigue conseguir una mejora del hábitat y establecer una estrategia de gestión que minimice los impactos causados por la afluencia masiva de visitantes. Esto se logrará mediante la localización y eliminación de basuraleza y flora exótica invasora en los puntos de conflicto, el estudio de la afluencia de público existente en zonas próximas a los lugares de nidificación de las aves rapaces para evaluar sus posibles impactos, y la implementación de una campaña de sensibilización ambiental y participación ciudadana.