COMETAS DE NUESTROS CAMPOS
El proyecto Cometas de Nuestros Campos, desarrollado por la Asociación Faunatura con el apoyo de Caixabank a través de la Convocatoria
Para ello, se llevará a cabo un completo estudio de la nidificación de ambas especies en el PN Lagunas de la Mata y Torrevieja (lugar que acoge más del 90% de la población nidificante de Alicante y Valencia) que permita conocer el estado actual y la evolución de dichas poblaciones a largo plazo.
Se protegerán las nuevas zonas críticas de nidificación identificadas en 2023 en fincas aledañas al PN Lagunas de la Mata y Torrevieja. Para ello, se establecerán contactos con los ayuntamientos y con los propietarios de fincas privadas, con el objetivo de negociar la posibilidad de implementar medidas de protección y mejora o el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio.
También se evaluará el posible impacto que la proliferación del jabalí en el PN Lagunas de la Mata y Torrevieja pueda tener sobre la nidificación y productividad de ambas especies de rapaces. Para ello, se instalarán cámaras de fototrampeo para conocer el número y movimientos de los jabalíes presentes en el PN, y analizar su posible efecto sobre las puestas de los aguiluchos.
Por otro lado, se analizará en profundidad el comportamiento y patrón de uso del territorio de los aguiluchos marcados con equipos GPS durante las pasadas temporadas, identificando sus rutas migratorias, áreas de alimentación y zonas de descanso a lo largo del año. Así mismo, los informes previamente realizados sobre el uso del territorio que el ejemplar K8A ha realizado en los dos últimos años, se utilizarán para determinar qué fincas o terrenos privados son de especial interés para la conservación del aguilucho cenizo.
Se tratará de contactar con los propietarios de dichas fincas, visitarlas y analizar las características ambientales de las mismas (tipo de cultivo, método de cosecha, presencia o ausencia de bordes de cultivo, etc.) con el fin de extraer conclusiones sobre cuáles son los factores que hacen de esas fincas los lugares
elegidos por los aguiluchos para su alimentación o descanso. Se les explicará el proyecto a los propietarios de las fincas y se les sensibilizará acerca de la importancia de estas especies y la necesidad de conservarlas.
Se contará con el equipo de voluntarios de Faunatura que participarán en la prospección de las fincas de interés y en los censos de laguneros invernantes. Se encargarán, junto con los técnicos de Faunatura, de visitar las fincas de importancia para los aguiluchos.
Por último, se establecerán contactos con todos los ayuntamientos locales en cuyo término municipal se haya detectado la nidificación de estas especies en años anteriores para establecer alianzas en pro de la conservación de las mismas, y se desarrollará un amplio programa de educación ambiental y sensibilización dirigido a diferentes rangos de edad, incluyendo charlas y talleres en centros educativos, y rutas interpretativas para todos los públicos por diversos espacios protegidos, con el fin de que la ciudadanía conozca su patrimonio natural, descubra los importantes servicios ecosistémicos que los aguiluchos proporcionan y se implique activamente en su conservación.