CORRALES VIVOS
PROYECTO CORRALES VIVOS EN ROTA
Entre los diversos ecosistemas presentes en el Término Municipal de Rota (Cádiz), destacan sin duda aquellos ligados al mar. Una extensa superficie de pinares marítimos, un complejo sistema dunar, un espacio marino dominado por praderas de Posidonia y un conjunto de construcciones pesqueras milenarias que componen el Monumento Natural Corrales de Rota, con el objetivo de salvaguardarlos nace el Proyecto Corrales Vivos.
Este complejo marítimo presenta una gran diversidad de especies vegetales y una abundante riqueza de especies animales que encuentran en estos ecosistemas sus lugares de refugio, alimentación y reproducción, incluidos invertebrados, más de 26 especies de peces, reptiles como el camaleón común, y por supuesto, una importante comunidad de aves marinas como gaviotas y correlimos. La existencia de esta amplia comunidad biológica llevó a la declaración de parte de la extensión ocupada por estos espacios naturales como LIC (Lugar de Interés Comunitario) en 2006 y ZEC (Zona de Especial Conservación) en 2019.
La arquitectura y funcionamiento de los corrales, no solo ha sido aprovechado para el beneficio humano. Durante la bajamar, son frecuentados por distintas aves como las limícolas, ardeidos o caradiformes. Aprovechan la acumulación de presas que quedan atrapadas en los corrales, abasteciéndose de ellas. La población local a menudo desconoce las especies presentes en estos espacios, su biología, importancia y la necesidad de su conservación. Desconocen el valor de los corrales como estructuras generadoras de biodiversidad.
En las últimas décadas, la transformación de nuestras costas debida a la expansión urbanística, los cambios en el uso del suelo, así como el aprovechamiento que se hace de las playas y zonas litorales por parte de la ciudadanía, han generado un gran impacto sobre la biodiversidad que tradicionalmente ocupaba estos espacios. Las especies animales y vegetales propias del litoral se han visto gravemente afectadas por la influencia humana tanto de manera directa (la mera presencia de personas puede producir molestias a las especies) como indirecta (por los residuos generados por el ser humano), impidiendo así su asentamiento, alimentación, e incluso reproducción.
Es el caso, por ejemplo, del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Esta ave limícola de pequeño tamaño habita en playas, arenales costeros, saladares y lagunas, por lo que nuestras costas resultan un atractivo innegable para su nidificación.
Los nidos se sitúan en el suelo desnudo o con escasa vegetación, cerca del agua y ligeramente elevados o cerca de plantas que permitan su protección frente a depredadores. Desgraciadamente, la pérdida de hábitat debido a las actividades humanas en las playas y dunas ha ocasionado que esta especie se catalogue como En Peligro de Extinción en Andalucía.
Por tanto, una adecuada actuación ante la presencia de nidos de chorlitejo es imprescindible para velar por la viabilidad de la especie.
En la protección de estas especies tan vulnerables, es esencial una correcta gestión de los residuos. Los residuos generados por los seres humanos y que son abandonados en la naturaleza se conocen como “basuraleza”, y están constituidos principalmente por plásticos.
La basuraleza altera el equilibrio de los ecosistemas afectando de manera atroz a los organismos que habitan en ellos. Tanto en el medio acuático como en el terrestre, los animales comen o se enredan en esta basura, lo que puede causarles la muerte. O bien, retienen estos residuos en su organismo y los transmiten a la cadena trófica, pudiendo ser ingeridos por las personas al comer pescado o marisco.
La educación ambiental permite que la sociedad sea consciente de estos riesgos y conozca las pautas a seguir en la correcta gestión de residuos, involucrándose en la disminución de la contaminación y la conservación de especies.
Con el presente proyecto, la Asociación Faunatura propone una serie de actividades de participación ciudadana y sesiones de voluntariado de cara al verano de 2021, cuyo principal objetivo es dar a conocer la riqueza e importancia biológica del Monumento Natural Corrales de Rota así como de los ecosistemas ligados a éste (playa, sistema dunar, pinar) y sensibilizar a la ciudadana ante la necesidad de proteger tanto estos espacios naturales como las especies que habitan en ellos.
LOS CORRALES COMO GENERADORES DE BIODIVERSIDAD
Para la puesta en valor del papel ecológico del Monumento Natural Corrales de Rota, se llevan a cabo las siguientes actuaciones y jornadas de voluntariado:
Actividad Corralero por un día.
Junto con la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie ‘Corrales de Rota’. Los participantes de las actividades aprenden a través de una visita guiada de la mano de un corralero la historia de los corrales de pesca, su funcionamiento, procedimiento de extracción de recursos, mantenimiento y reparación de los corrales. Tras la misma, y guiados esta vez por un monitor de la Asociación, se realiza un recorrido interpretativo del ecosistema, durante el cual, se observan las distintas especies de peces e invertebrados presentes en los corrales.
Actividad Avifauna Corralera y Descubriendo al Chorlitejo patinegro.
Los participantes realizan recorridos por la playa, siempre junto a la orilla, para el avistamiento e identificación (con la ayuda de prismáticos, telescopios terrestres y guías de aves) de la avifauna asociada a los corrales. Durante estas jornadas se imparten charlas formativas en las que los participantes conocen la biología, el hábitat y la importancia de estas especies.
Actividad Corrales libres de basuraleza.
Voluntariado para la extracción de basura en el entorno de los corrales. A cada voluntario se le proporciona guantes de trabajo y bolsas de plástico, y se realiza un recorrido por la playa y pinares para la recogida de residuos. Al finalizar la jornada, se ponen todos los residuos en conjunto para analizar la composición y naturaleza de los mismos, y se clasifican para su posterior reciclaje.
Jornadas de educación ambiental a la población local.
Mediante la instalación de una carpa informativa los técnicos y voluntarios de la Asociación Faunatura dan a conocer a la población los corrales de Rota: Su historia, cultura, técnicas tradicionales de pesca, la gran diversidad de aves y otras especies asociadas a este tipo de ecosistemas, y de cómo, entre todos, podemos preservarla. Para ello en la carpa se pueden observar diferentes maquetas, láminas, herramientas de pesca y folletos informativos.
Actividad Conociendo al Camaleón común.
Los participantes disfrutan de un recorrido interpretativo por el entorno de dunas y pinar, durante el cual, nuestro monitor especializado les explica el funcionamiento del sistema dunar, la importancia de éste en la defensa del litoral, la regeneración natural de playas y su valor ecológico. Así mismo, se dan a conocer las especies propias de este ecosistema, y más especialmente al camaleón común, su biología, estado de conservación, su importante presencia en Rota, así como la necesidad de protegerlo.