EXPEDICIÓN HYAENA
La Expedición Hyaena: Estudio y Conservación de la hiena rayada (Hyaena hyaena) en el Medio Atlas, es una iniciativa que pretende investigar la presencia actual de esta especie en la provincia de Beni Melal (Marruecos) e implementar medidas de conservación a través de la educación ambiental y la sensibilización de la población con el objetivo de sentar las bases de futuros planes de protección y recuperación de la especie en la región.
La hiena rayada está actualmente clasificada como casi amenazada a nivel mundial y vulnerable en el área mediterránea por la UICN. Históricamente estaba muy extendida en la mitad norte de África (incluido el Sahara) y en Asia, desde el Cercano Oriente hasta la India.
Históricamente, en Marruecos presentaba una distribución generalizada hasta los 2700 m de altitud y se encontraba presente en todos los pisos bioclimáticos. Sin embargo en las últimas décadas la especie ha ido desapareciendo de la mayor parte de su área de distribución debido a la pérdida y fragmentación del hábitat, la caza furtiva y al creciente conflicto entre la población local y los carnívoros salvajes. Hace unos 30 años se estimó que únicamente sobrevivían entre 100 y 500 individuos en todo el país, y en los últimos años esa cifra ha ido disminuyendo hasta darse prácticamente por extinguida.
Sin embargo, después de más de 20 años sin ningún registro fiable de esta especie, en 2022 un ejemplar fue abatido por cazadores furtivos en la región de Faryata (Provincia de Beni Melal).
Ante este nuevo cambio de paradigma, la Asociación Faunatura pone en marcha la Expedición Hyaena, en colaboración con la Università degli Studi di Udine (Italia), la Université Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) gracias a la implicación de la investigadora Nard Bennas, y la ANEF (Agence Nationale des Eaux et Forets) con nº de resolución 24/2023.
Esta iniciativa pretende redescubir las últimas poblaciones de hiena rayada en el Medio Atlas. Para ello se llevará a cabo una primera expedición entre los días 10 y 18 de octubre de 2023, en la que un equipo de técnicos de Faunatura visitará el Medio Atlas y centrará sus esfuerzos en la realización de transectos de prospección de hábitats óptimos, entrevistas a locales y la colocación de cámaras de fototrampeo para la búsqueda de evidencias de la supervivencia de la especie en la zona.
Además, el equipo realizará una gran campaña de sensibilización y educación ambiental entre las comunidades rurales más cercanas al área de estudio. Se les pretende transmitir la curiosidad e interés acerca de la fauna silvestre que les rodea y crear conciencia sobre el importante papel que juegan en los ecosistemas los carnívoros, sobre todo las especies con hábitos carroñeros como la hiena rayada, cuyo rol es fundamental al eliminar rápidamente del medio los restos de animales muertos evitando así la propagación de enfermedades que pueden afectar al ganado doméstico.
Se hará especial hincapié en transmitir estos valores a los más pequeños utilizando herramientas didácticas como láminas para colorear y juguetes de hiena rayada con la finalidad de que este animal deje de ser visto como un enemigo y se asocie con buenos recuerdos y momentos de ocio y diversión.
Esta será la primera de varias expediciones en las que el estudio y conservación de la hiena rayada servirá como insignia para la protección del resto de especies de carnívoros con los que comparte hábitat y que como en el caso de la hiena, se encuentran muy amenazadas.