El 27 de Junio de 2020 se llevó a cabo la Segunda Jornada de Seguimiento de la población de Rabilargos ibéricos (Cyanopica cooki) presentes en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, actividad desarrollada dentro del Proyecto Rabilargo.
La jornada comenzó bien temprano, una hora antes del amanecer, con la colocación de redes especialmente diseñadas para el anillamiento científico de aves.
Posteriormente se identificaron las diversas especies capturadas, se tomaron datos biométricos de los ejemplares y se marcaron con anillas metálicas específicas, permitirán la identificación de los individuos y su seguimiento a lo largo del tiempo.
Se lograron marcar un total de 6 rabilargos ibéricos. Todo un éxito dada la gran inteligencia de estos animales, capaces de detectar con gran facilidad y eludir con gracilidad las redes de captura. Se trataba de ejemplares en su mayoría jóvenes, con buena condición corporal.
Además de ellos, también se marcaron mirlos (Turdus merula), currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala), alguna golondrina común (Hirundo rustica) y bastantes gorriones (Passer domesticus), lo cual nos da una idea de la biodiversidad de la zona.
Esta segunda jornada de seguimiento de la población de rabilargos ibéricos constituye un nuevo avance en el conocimiento sobre esta especie tan peculiar.