RESTAURANDO HÁBITATS
La iniciativa Restaurando Hábitats, es desarrollada por Faunatura en colaboración con el personal del Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja y financiada por el programa Libera de SEO/Birdlife y Ecoembes.
Este proyecto pretende continuar con la labor iniciada en su anterior edición Recoge, Recicla y Rescata, para la restauración y mejora de los hábitats incluidos dentro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja a través de la recogida de basuraleza en los puntos más conflictivos, la extracción de flora exótica de carácter invasor presente en numerosas áreas del parque, y el fomento del establecimiento y la conservación de especies de rapaces nocturnas.
Para ello, a lo largo del año 2022 la Asociación Faunatura organizará una serie de actividades de participación ciudadana y voluntariado con las que pretende visibilizar las amenazas que afectan al Parque de la Mata-Torrevieja, concienciar a la población e implicarla en la mejora de este espacio natural tan singular.
Algunas de estas actuaciones ya han comenzado. Es el caso de las retirada de plantas exóticas invasoras, desarrolladas por más de 20 personas entre voluntarios, técnicos de Faunatura y personal del parque.
Concretamente, los participantes dedicaron todos sus esfuerzos a la extracción del tabaco moro o gandul (Nicotiana glauca) que crece sin control en algunas zonas cercanas al merendero. Esta especie, de acusado carácter invasor, supone una gran amenaza para la flora autóctona, ya que llega a ocupar grandes extensiones de territorio, compitiendo por los recursos y dificultando la sucesión ecológica natural de las especies propias de los hábitats de interés comunitario del Parque Natural.
Además, el proyecto incluye diversas jornadas de recogida de basuraleza que se acumula en diferentes puntos del parque, contaminando aguas, suelo y sobre todo degradando el ecosistema del que tantas especies dependen.
Por último, también se realizarán varios talleres de construcción e instalación de cajas nido para autillo europeo (Otus scops), búho chico (Asio otus) y una antigua residente del parque, la lechuza común (Tyto alba), de cuya nidificación se tienen registros históricos en la zona.
Estas especies de rapaces nocturnas realizan un especial control sobre las poblaciones de micromamíferos e insectos que en muchas ocasiones pueden llegar a considerarse plagas, estabilizando el equilibrio ecológico de las comunidades en las que están presentes.
Por tanto, con todas estas acciones se pretende fomentar el establecimiento y la reproducción de estas especies en el Parque Natural, contribuyendo a mantener y mejorar la calidad de los ecosistemas del parque y beneficiando de manera indirecta a los agricultores de los alrededores.