«Proyecto de Monitoreo de poblaciones de quirópteros y mamíferos carnívoros en humedales interiores y cauces de la Vega Baja del Segura»
El orden de los quirópteros es uno de los grupos mejor representados de la Comunidad Valenciana. Solo en la provincia de Alicante encontramos 17 de las 25 especies de murciélagos de la península ibérica, entre las cuales se hallan especies como el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi) o el tan amenazado murciélago ratonero patudo (Myotis capaccini).
Aunque pueden localizarse en una gran variedad de hábitats, los murciélagos encuentran en las zonas húmedas y los cursos de agua las mejores condiciones para hidratarse y alimentarse, lo que convierte a estos lugares en zonas críticas para la conservación de este grupo de mamíferos voladores. Sin embargo, este tipo de ecosistemas tan importantes, son también los más vulnerables a la alteración y destrucción por parte del ser humano.
En el sureste peninsular, y más concretamente, en la provincia de Alicante, son escasos los estudios realizados sobre las poblaciones de quirópteros presentes, lo que hace que exista muy poca información sobre el estado de conservación de las mismas.
Es por ello que la Asociación Faunatura, en el marco de las Actuaciones de Voluntariado en Cauces 2020 financiadas por Tragsatec y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura O.A., desarrolla el proyecto de ‘Monitoreo de las poblaciones de quirópteros y mamíferos carnívoros en humedales interiores y cauces de la Vega Baja del Segura’, con el objetivo de identificar las especies asociadas a estos ecosistemas que tantas perturbaciones sufren, así como conocer el estado de conservación de sus poblaciones y acercar todo ese conocimiento a la ciudadanía, con la finalidad de concienciarlos sobre su importancia e implicarlos en su conservación.
Para ello, y con la ayuda de voluntarios, el equipo de Faunatura llevará a cabo el seguimiento y la cuantificación de ejemplares de murciélagos mediante el uso de detectores de ultrasonidos y la búsqueda de rastros en diferentes puntos de la cuenca hidrográfica del Segura y el Paisaje Protegido de Sierra Escalona.
Además, paralelamente, se llevará a cabo un muestreo de las poblaciones de mamíferos carnívoros presentes en los mismos puntos, a través de métodos como el fototrampeo y la detección de rastros y huellas, con el objetivo final de caracterizar de una manera más completa la composición de especies de mamíferos presentes en estos ecosistemas.