S.O.S BUCEADORAS
Cada año, miles de cormoranes, gaviotas, limícolas y zancudas recorren las costas y aguas del Mar Menor en busca de alimento y zonas de reproducción. Lamentablemente, cientos de estas aves, en su mayoría buceadoras como cormoranes y zampullines, se sumergen en busca de peces de los que alimentarse y acaban enganchadas o atrapadas en las redes de pesca, sedales o anzuelos que abundan en las aguas, muriendo ahogadas y apareciendo posteriormente en las orillas.
Es por ello que la Asociación Faunatura en colaboración con Naturgy y Biodiversity Node pone en marcha el Proyecto SOS Buceadoras, una iniciativa que pretende reducir el número de muertes accidentales de aves en las artes de pesca utilizadas en el Mar Menor así como mejorar el entorno.
Para ello se realizará un estudio de las aves afectadas por esta problemática y las zonas más conflictivas, se organizarán reuniones con las administraciones locales y, sobre todo, con las cofradías de pescadores para debatir y consensuar las posibles medidas correctoras, y se llevará a cabo una implementación experimental de las mismas, analizando los resultados y evaluando su efectividad y adecuación.
Así mismo, se organizará una campaña contra la pesca fantasma que incluya la retirada de sedales, anzuelos y redes de pesca abandonadas tanto en las costas como en las aguas del espacio protegido, así
como la sensibilización del colectivo de pescadores recreativos.
Por último, se desarrollarán acciones de educación ambiental y participación ciudadana, un programa
divulgativo por redes sociales y medios de comunicación, y una pieza audiovisual final del proyecto.