La borrasca Filomena acontecida esta pasada semana ha dejado consigo un sinfín de estampas navideñas con paisajes nevados en lugares donde hacía muchos inviernos que no se daban estos fenómenos meteorológicos como Madrid o ríos helados como es el caso del Duero a su paso por Soria. Sin embargo, no todo ha sido gozo y júbilo para muchos. Esta borrasca trajo consigo temperaturas muy bajas y precipitaciones incesantes durante al menos dos días en todo el mediterráneo, con efectos fatales para muchas especies de aves insectívoras que no pudieron alimentarse durante este periodo.
Una de ellas es el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris). Se trata de un paseriforme de la familia de los hirundínidos, que guarda un gran parecido con las golondrinas pero que difiere de ellas en la coloración cenicienta de todo su plumaje, una mayor robustez y unas distintivas manchas blancas presentes en las rectrices, las plumas que forman la cola del ave. Este pájaro habita durante la época estival los roquedos de toda la península pero durante el invierno, a diferencia del resto de golondrinas y aviones, encuentra en los humedales, áreas rurales y urbanas del arco mediterráneo ibérico su principal bastión de invernada, formando grandes dormideros en edificios de multitud de ciudades. Es en ellas donde se han detectado tras el paso de la tormenta importantes eventos de mortalidad masiva de aviones roqueros. En Molina de Segura (Murcia) perdieron la vida un mínimo de 71 individuos, en Guardamar del Segura (Alicante) al menos 26 ejemplares perdieron la vida y en Tarragona más de una treintena de aves perecieron ante los fatales efectos que esta borrasca ha traído consigo.
Tras analizar los cadáveres encontrados, se ha llegado a la conclusión que el cóctel formado por las bajas temperaturas y las precipitaciones fueron los desencadenantes de este grave problema. Las aves no pudieron alimentarse durante los días que se produjeron las precipitaciones ni tampoco desplazarse a zonas en las que las condiciones climáticas fueran más benévolas y el descenso drástico de las temperaturas incrementó el gasto energético que requieren estas aves para termorregular, es decir, para mantener la temperatura necesaria para que sigan funcionando sus órganos vitales. Por desgracia muchos individuos gastaron todas sus reservas energéticas sin poder superar las condiciones climáticas y perecieron, pero algunos pudieron sobrevivir.
Durante esta semana la llegada de un nuevo frente frío nos pone en alerta por el peligro a que se produzcan nuevos episodios de mortandad de aviones roqueros y otras aves insectívoras, por lo que desde Faunatura y tomando como ejemplo la plataforma SOS Vencejos, hemos decidido facilitar a todas aquellas personas que encuentren un avión roquero estos días un protocolo de actuación para tratar de salvarle la vida a un avión roquero.
¿QUÉ DEBO HACER SI ENCUENTRO UN AVIÓN ROQUERO?
1.- RECÓGELO, CUSTÓDIALO EN CASA Y FACILÍTALE UN PUNTO DE CALOR MODERADO (BOLSA TÉRMICA DE AGUA O SEMILLAS, BOMBILLA TÉRMICA O SIMILAR).
-
- MUY IMPORTANTE: NO INTENTES ALIMENTARLO NI HIDRATARLO EN UN PRINCIPIO.
- SI ENCUENTRAS MOJADO AL PÁJARO SÉCALO CON UN SECADOR AL MÍNIMO.
2.- LLÉVALO A UN VETERINARIO DE EXÓTICOS CERCANO PARA QUE LO REHIDRATEN CON SUERO SUBCUTÁNEO.
3.- LLAMA AL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE MÁS CERCANO.
CRF DE MURCIA o llama al CECOFOR (968 17 75 00)
Si el ave no se encuentra en ninguna de las comunidades autónomas citadas y necesitas ayuda para encontrar el centro de recuperación más cercano contacta con nosotros y te ayudaremos.
¿QUÉ DEBO HACER CUANDO NO PUEDEN ATENDER AL AVE EN EL CRF?
Los cuidados que requiere un avión roquero son similares a los que necesita un vencejo (Apus sp.). En el vídeo que hemos incluido en la parte inferior, Andrea Guirado de SOS Vencejos indica cómo se ha de proceder cuando encontramos un vencejo. Si tienes cualquier duda o necesitas nuestra ayuda puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.
¡Gracias por ayudarnos a hacer que los aviones roqueros vuelvan a custodiar los cielos mediterráneos!
¿QUIERES PARTICIPAR LAS ACTIVIDADES QUE ORGANIZAMOS Y COLABORAR EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA?
Te invitamos a entrar a nuestro grupo de difusión de whatsapp donde podréis informaros de las convocatorias de próximas salidas de campo de la asociación Faunatura a través del siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/LqoKijMQMzYF1jfX3yFB62
Y si nos quieres ayudar y participar de forma más activa puedes hacerte soci@ por solo 3€ al mes. ¿A qué estás esperando? Anímate y participa en salidas científicas de campo, salidas ornitológicas y mucho más.