VOLANDO ENTRE SALINAS Y VIÑEDOS
Este proyecto, desarrollado por Faunatura en colaboración con el personal del Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja y financiado por Fundación Bancaja-Caixabank, se llevará a cabo entre los meses de enero y junio de 2021.
Una de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo durante la ejecución del proyecto es la creación de una red de voluntariado para la clausura de caminos ilegales que afectan negativamente a la reproducción de estas especies.
Los voluntarios también se encargarán de concienciar e informar a los usuarios de este espacio protegido mediante la instalación de cartelería y a través de sesiones informativas acerca de los aguiluchos en diferentes puntos estratégicos del Parque Natural.
También se realizará un completo seguimiento de la población de aguiluchos presentes en el entorno, mediante el censo de ejemplares, la localización de sus lugares de nidificación, el marcaje con anillas y la colocación de transmisores GPS en algunos ejemplares.
Con ello se pretende conocer los lugares de alimentación y refugio de ambas especies en el entorno del parque y así poder establecer acuerdos de colaboración con los propietarios de las fincas de mayor importancia para su conservación.
Por último, se desarrollará una gran campaña de educación ambiental, cuyo fin es lograr que la población local conozca a estas dos especies tan amenazadas, aprenda a valorarlas y se implique en su protección.
En definitiva se trata de un apasionante proyecto que busca implicar a la ciudadania y hacerla partícipe de la protección y conservación de estas dos especies tan emblemáticas de nuestros espacios naturales.