Seleccionar página

Hace una semana publicamos en nuestra web una entrada en la que hablamos acerca de la gran mortandad de aviones roqueros que se estaban produciendo como consecuencia de la ola de frío vivida recientemente en nuestro país y de los primeros auxilios que podíamos proporcionarles en caso de encontrar ejemplares aún con vida (puedes ver la entrada pinchando Aquí).

Debido a la gran repercusión que suscito en diferentes medios de comunicación y en redes sociales está publicación, el equipo de Torrevieja Radio contacto con Faunatura para realizar una entrevista a nuestro compañero Pablo Perales, quien nos estuvo hablando durante más de 15 minutos acerca de todo lo acontecido durante la borrasca Filomena, de los servicio ecosistémicos que nos brindan de manera desinteresada las aves y de como podemos ayudar a numerosas especies animales con acciones simples y cotidianas.

No te pierda esta interesantísima entrevista que te adjuntamos a continuación:

 

 

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) surcando los cielos de nuestro litoral.

 

Además hemos transcrito la entrevista por si prefieres leerla en vez de escucharla.

– Entrevistador / + Pablo

– En Torrevieja, ya que somos un pueblo mediterráneo, con mar, un pueblo acogedor, estamos acostumbrados a recibir muchas visitas, tanto de turistas de España como del resto de Europa, pero hay veces que llegan visitas inesperadas, ya que nos informan desde la asociación Faunatura que nos han llegado unos pajaritos, llamados aviones roqueros con esta ola de frío. Vamos a ver qué supone eso para nuestra Torrevieja y por ello vamos a hablar con un miembro de esta asociación. Pablo Perales, muy buenos días.

+Muy buenos días, ¿qué tal?

-Muy bien, pues decimos que en Torrevieja estamos acostumbrados a las visitas, pero esta visita es un tanto particular, ¿no?

+Bueno, el avión roquero es un visitante que viene todos los inviernos. Se trata de un tipo de golondrina, la única que no migra a África sino que se traslada de zonas de media y alta montaña a zonas del arco mediterráneo, sobre todo a las zonas más cálidas.

Cada año, miles de estas golondrinas dan sustitución a todas esas aves que se van a África. Lo que hemos detectado este año ha sido una consecuencia más de la borrasca Filomena, esta borrasca que vino cargada de unas precipitaciones que cayeron en forma de nieve en varios puntos donde no se suelen producir estas precipitaciones.

Lo que ocurrió en el Mediterráneo es que estos pajaritos, que son unas especies que nos ayudan a mantener controlados muchos insectos molestos como mosquitos y plagas agrícolas, resultaron fuertemente afectados, muriendo y cayendo algunos desde los edificios donde ellos viven a causa del frío y la lluvia.

Ambas circunstancias hicieron que estas aves pasaran un período de inanición de dos días, y los pájaros no viven como vivimos nosotros, que comemos todos los días, ellos viven dependiendo del clima. En parte, estos fenómenos, no solo la borrasca Filomena, sino también la mortandad masiva de esta especie, se podrían producir con mayor asiduidad a medida que se vaya acelerando el cambio climático que se está produciendo. Todo está unido: los fenómenos extremos, que son en este caso la reducción de la temperatura hasta tal punto que lleve a la muerte a algunas especies de aves, no directamente pero sí en consecuencia por inanición, o que hayamos tenido el año más cálido de toda nuestra historia reciente, son consecuencias totalmente ligadas al cambio climático.

– Sí, y todo les afecta a los pobres pajarillos.

+Por supuesto, los pajarillos son lo que ambientólogos, biólogos, etc., llamamos bioindicadores, y éstos son una llamada de atención a lo que estamos provocando con nuestro uso exagerado de los recursos de la Tierra, porque no podemos olvidar que la aceleración de este cambio climático está provocada por nosotros mismos.

– Ellos son entonces un indicador, esto me recuerda a cuando estás en la mar, ves gaviotas y sabes que ya estás cerca de tierra. Entonces, las aves son muy importantes a todos los niveles porque nos indican cosas. Con lo cual, esta ola de frío ha hecho que estos pájaros que son habituales, según me cuentas, hayan venido más.

+Lo que ha ocurrido es eso, que los ha pillado totalmente desprevenidos. Estos pájaros viven al día prácticamente, tienen muy pocas reservas energéticas y no están tan preparados como nosotros. En proporción ha habido zonas donde han muerto 70 individuos en un dormidero, no sólo en Torrevieja o en Guardamar del Segura, también en Murcia o en Cataluña. La borrasca ha tenido mucho impacto y ha sido algo que viene a decirnos otra vez que algo estamos provocando.

-A tirarnos de las orejas, claro.

+Sí, sí, además esto nos rebota a nosotros, porque cuando los efectos del clima tienen a su vez consecuencias en la fauna, las especies animales (aunque nosotros hayamos perdido mucho arraigo con la naturaleza) realmente nos proveen de muchos servicios. En este caso, el avión roquero es el que de alguna manera sustituye a la golondrina cuando llega el invierno, y esa cantidad de aviones roqueros eliminando los molestos mosquitos, moscas, etc. o las plagas que pueden haber, como mosca blanca en el entorno agrícola, son esos luchadores en contra…

-Claro, a esos bichitos que son plagas, el avión roquero, como muchísimos otros pájaros, los mantienen a raya para que no nos molesten a nosotros en todo caso.

+Claro, es muy importante tener aves en la ciudad. En este caso, el avión roquero se traslada desde la alta montaña a las ciudades (sobre todo ciudades con grandes edificios), que les recuerdan a las montañas donde viven. La temperatura que tenemos dentro de un pueblo o una ciudad es siempre algo superior a la que tenemos en el campo, por eso son sus refugios. Cuando llega el verano, vemos que hay unos pájaros que parecen golondrinas, muy rápidos, que se llaman vencejos. Ellos son los que realmente nos mantienen a raya durante el día de todos los mosquitos, de todos estos molestos insectos, y por la noche por supuesto no podemos olvidarnos de los murciélagos, que siempre están ahí, aunque no los veamos.

-Sí, a veces hasta se les oye. No se les ve pero se les oye, porque el aleteo es espectacular muchas veces…

+Efectivamente. Además, en Torrevieja hay multitud de edificios que suponen un refugio increíble para estas especies, para murciélagos, para vencejos, el avión roquero. Entonces pienso que realmente esto también nos afecta a la salud; los insectos siempre han sido vectores de enfermedades, sobre todo el mosquito, que causa muchas muertes en todo el mundo. Pues creo que la situación sanitaria no está como para perder estas especies que nos salvan un poco de…

-No, ya que nos hacen un favor, como quién dice. Y a mí se me ocurre, perdóname la ignorancia, ¿es posible que a quién tenga un balcón, una terraza, un ático, se le plante un nido de alguna de estas aves que suelen venir a la ciudad a buscar cobijo? Me imagino que si te pasa eso, sería mejor no tocarlo.

+Claro, ocurre muy a menudo. No sólo son los vencejos, que son los más comunes, o los aviones comunes, que son otra especie de golondrina, prima de los aviones roqueros, que viene en verano, junto con la golondrina común. A la golondrina le gustan las zonas más rurales, pero el avión común lo encontramos en toda la ciudad. Estos son los que instalan esos nidos de barro, que los pegan al techo de los edificios, balcones, cosas así. Mucha gente los tira y no sabe que lo que está haciendo es tirar un insecticida natural perfecto, además de gratuito.

Luego, por otro lado, Torrevieja es una zona que al estar a la orilla del mar y tener un clima tan benigno, hace que muchas especies durante todo el año (incluso algunos depredadores como el cernícalo común) pueden llegar a criar en un macetero, o en un balcón de una casa.

+Se apañan con poco, ¿no?

-Se apañan con muy poquito, pero es que no es solo eso, incluso de noche, aunque no los veamos, en el entorno de La Mata, incluso en Torrevieja, hay una especie que se llama búho chico, que además nos mantiene a raya ratones, ratoncillos, y todas estas especies tan molestas, o incluso el mochuelo, que se ha demostrado que además de alimentarse de cucarachas y saltamontes, cuando el boom del picudo rojo de las palmeras también llegaba a alimentarse de picudo rojo, que dices ostras, no nos damos cuenta de lo positivas que son las especies. Es por eso que cuando de repente se produce un fenómeno como este, pues las consecuencias las podemos ver después, en forma de tener que llamar a una persona que controle las plagas, o decirle al ayuntamiento que hay muchos mosquitos o tal, son cosas indirectas y no las hilamos, ése es el problema.

+Es algo que nos pone la naturaleza a nuestro alcance y que muchas veces, porque no haga bonito alguien que lo tenga en su balcón a lo mejor se piensa que es un foco de infección, y no, es todo lo contrario, o sea, que hay que protegerlos un poquito más.

-Exacto. Nosotros vamos a empezar con un proyecto, bueno, el año pasado lo intentamos, pero con la situación sanitara tuvimos que cogerlo ya muy tarde, pero vamos a intentar en varios municipios una cosa que se llama custodia del territorio. Vamos a hacer una custodia urbana de control de nidos, sobre todo de golondrinas, que es una especie que nos hemos dado cuenta de que está en serio declive, cada vez hay menos golondrinas. No solamente afecta el cambio climático, no paramos de echar también insecticidas y estos químicos nocivos hacen que las golondrinas tengan menos alimento, y se ha demostrado que algunos insecticidas influyen también en la fertilidad de estas especies. Lo que vamos a hacer básicamente va a ser contactar con todos aquellos que en su casa o en su fachada críe un avión común o una golondrina, e intentar solucionar sobre todo problemas que se pueden dar como, por ejemplo, cuando están criando estas especies es normal que se pueda generar un poco de suciedad.

+Pero eso es lo máximo que te puede traer, claro

-Claro, nosotros podemos aportar muchas soluciones y decir cómo se pueden contrarrestar los problemas eventuales, e incluso no nos importaría echar una mano a través de voluntariado y ayudar siempre que podamos, nosotros estamos al servicio de cualquier persona que esté interesada en conservar la naturaleza.

+Y bueno, esto es algo que es muy importante, es un mensaje muy importante que no solemos dar demasiado: la naturaleza no está ahí para siempre, hay que conservarla. A veces pues si tienes un nido en casa, la suciedad que te pueda generar pues bueno, se limpia y ya está, pero los beneficios son muy grandes. Yo Pablo, no quisiera dejarte ir sin hacerte una pregunta que se me ha ocurrido, me estás diciendo los nombres de algunos pájaros, pero es que este nos ha llamado la atención: aviones roqueros. ¿Por qué se le puso este nombre, tú lo puedes saber?

-Es muy sencillo, es por su hábitat. El avión roquero en época reproductora, en época estival, habita cortados rocosos, es por ello que es el “avión de roca”, el avión que habita en la montaña. Sin embargo, este avión se ha ido adaptando al clima y muy poquitos pasan a África, casi todos invernan (pasan el invierno) en todo el arco mediterráneo, aprovechan sobre todo las ciudades, que son un poquito más cálidas, y entornos agrícolas. Sin embargo, su nombre viene de esas zonas donde se reproducen. Los podemos encontrar en cortados rocosos en la Sierra de Crevillente, en la Sierra de Pujálvarez, en Sierra Escalona también hay algunas pocas parejas, yo he visto bastantes en época de cría en Sierra de Cazorla, en Aitana, en Sierra de Mariola, sierras ya que son medianillas. Y bueno, en Pirineos también hay.

-Hay por todos lados, por lo que veo.

+Bueno, vamos a ver lo que pasa después de este episodio, porque toda la comunidad de naturalistas del mediterráneo y de toda España nos hemos movido un poquito y hemos echado un vistazo, hemos sido testigos de este problema que ha tenido esta especie, de esta mortandad, pero seguro que se nos ha pasado algo. No creo que haya sido una cosa como para poner en jaque a la especie pero sí que puede ser que hayan caído algunas parejas, porque en los ejemplares que cogimos pudimos ver que no solo habían ejemplares juveniles, que en principio son los menos aptos, sino que también encontramos ejemplares adultos, y bueno, se está viendo que han sido todos afectados por igual. Entonces, esto es un indicador, nos dimos cuenta sobre todo porque estos duermen todos juntos. Sin embargo, en estas especies insectívoras que están dispersas por el campo, no vamos a poder cuantificar el efecto de la borrasca sobre ellos.

-Pues hay trabajo que hacer, por lo que estamos viendo. Pablo, nos has puesto al día un poco acerca de las cosas que podemos hacer por ayudar a la naturaleza, ya que ella siempre está ahí. Muchísimas gracias por estar con nosotros en Torrevieja Radio, con buen pie, y nada, cualquier cosa que tenga que ver con la actualidad de los pajarillos, como los hemos llamado, nos tendrás a tu disposición.

+Perfecto, nosotros encantados, y ya sabéis que nos tenéis a disposición. Tenemos una página web que es faunatura.org, somos un grupo de naturalistas que estamos deseando que se una la gente a nuestras actividades y poder divulgar y concienciar lo máximo posible.

-Pues ahí queda la página, faunatura.org, Pablo, muchísimas gracias por estas con nosotros.

+Gracias a vosotros.

 

Pablo Perales con un cernícalo común durante una jornada de anillamiento científico.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies