PROYECTO ALZANDO
La Sierra de Crevillente, en la provincia de Alicante, cuenta con tres microrreservas de flora y se encuentra incluida dentro de la Red Natura 2000, con zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y zonas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), contando con diversos hábitats de interés comunitario.
Es también un lugar importante para la reproducción de algunas aves rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el búho real (Bubo bubo), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) así como de otras aves como la alondra totovía (Lullula arborea), la collalba negra (Oenanthe leucura) o la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). A parte de éstas, cabe destacar el lugar como punto importante de reproducción del alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes).
El alzacola rojizo es un ave insectívora que en el sureste semiárido (Alicante y Murcia) llegó a tener una extensa distribución y que actualmente ha reducido su población en un 92%, cumpliendo los criterios de la UICN para catalogarla como En Peligro, y dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas para la categoría de En Peligro de Extinción. Dentro de la Comunidad Valenciana, únicamente se reproduce de manera regular en la provincia de Alicante, donde se estima una población total de 27 ejemplares (según datos del censo realizado en 2020), encontrándose la mayoría de ellos en el entorno de la Sierra de Crevillente.
Este bajísimo y aparentemente decreciente número hace imprescindible poner el foco de atención en el estudio y protección no solo de esta especie, sino de la comunidad de aves insectívoras del entorno, ya que pese a su importantísima función en los ecosistemas y su papel como excelentes controladores de especies plaga que afectan a los cultivos, las aves insectívoras como el alzacola son el grupo de aves que mayor proporción de especies en riesgo de extinción tiene.
A pesar de la rica biodiversidad que sustenta y de sus figuras de protección, la Sierra de Crevillente presenta diversos factores de amenaza que ponen en peligro su conservación a largo plazo. Además de que la transformación agrícola (especialmente con el abandono de cultivos tradicionales) ha llevado a la pérdida del hábitat natural de muchas especies, la gran afluencia de visitantes así como la proliferación de casas dispersas en el interior de la sierra, han traído consigo la aparición de puntos de acumulación de residuos que acaban degradando los ecosistemas, y la presencia de animales domésticos asilvestrados que podrían estar actuando como depredadores de las ya reducidas poblaciones de alzacola rojizo, entre otras.
Por lo tanto, se hace imprescindible aunar esfuerzos para reducir las amenazas a la biodiversidad en el entorno de la Sierra de Crevillente, mejorar los hábitats que alberga, dar a conocer este espacio natural entre la población local e implicar a la ciudadanía en su conservación. Solo así lograremos una adecuada protección a largo plazo de las especies insectívoras de la Sierra de Crevillente en general y del alzacola rojizo en particular.
Por ello, y gracias al Programa Libera de Seo Birdlife y Ecoembes (en el que participamos por tercer año consecutivo), la Asociación Faunatura pone en marcha el Proyecto Alzando. Esta iniciativa pretende ‘ensalzar’ y ‘engrandecer’ (definición de ‘alzar’ según la RAE) los valores y el potencial ambiental que la Sierra de Crevillente tiene, a través de la mejora de sus hábitats para favorecer así a las poblaciones de aves insectívoras en general y de alzacola rojizo en particular. Para ello se llevará a cabo la retirada de basuraleza en los puntos más conflictivos, el estudio de la avifauna presente y de sus posibles depredadores oportunistas, y el desarrollo de una campaña de educación ambiental y participación ciudadana.
Este proyecto contará también con la colaboración de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández y de la Asociación Patrimonio Santomera, que participarán en algunas de las actividades previstas aportando su visión, conocimientos y experiencia en la Sierra de Crevillente.